El diseño de estampados textiles es un oficio claramente marcado por la industria y sus procesos de fabricación. Con un enfoque riguroso y un análisis exhaustivo, Alex Russell ha logrado aunar en este volumen las consideraciones técnicas y metodológicas que son imprescindibles para introducirse en la profesión junto con aquellos aspectos formales más ligados a la vertiente creativa del diseñador.
Principios básicos del diseño textil está planteado como un manual de referencia para conocer los fundamentos del diseño de estampados textiles, y expone las claves de esta especialidad teniendo siempre en cuenta el marco de la industria donde opera. El libro aborda también los factores culturales y económicos que pueden modelar los requerimientos de un proyecto, así como el amplio abanico de aplicaciones con las que trabajan los también llamados "decoradores de superficies": desde el papel de pared y el papel de regalo hasta, naturalmente, los tejidos. Este perfil profesional es uno de los más requeridos por los sectores de la moda, el hogar, el interiorismo y el material de papelería, de ahí que el libro se centre también en dar pautas y consejos prácticos para elaborar portfolios e introducirse en el mundo laboral.
Dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales, el libro no se deja nada en el tintero —desde las técnicas de estampación, el posicionamiento de los motivos diseñados o los tipos de estampado, hasta la creación de colores, la presentación de muestras de tejido o las licencias de uso—, pero al mismo tiempo utiliza un estilo claro y didáctico que lo convertirá rápidamente en manual de cabecera para todo aquel que desee conocer mejor uno de los oficios con mayor proyección en el sector del diseño.