Logilibro, la distribuidora del libro ilustrado
· Atención al librero Tel. 933 228 161

Puente Editores en los Premios FAD de Pensamiento y Crítica

Puente Editores está de enhorabuena. El libro Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios es uno de los tres finalistas al Premio FAD de Pensamientio y Crítica 2020 y Mies y la gata niebla. Ensayos sobre arquitectura y cosmopolítica ha sido una de las siete obras seleccionadas.

En esta nueva edición, el jurado ha escogido un total de 3 obras finalistas y 7 seleccionadas de entre las 72 obras presentadas, que destacan por investigación y el conocimiento crítico de la arquitectura y su entorno.

Máquinas de vivir, un libro de María García Ruiz y Pedro G. Romero, es un estudio que presenta un campo rico de intersecciones entre la vanguardia radical moderna, antes y después de la Internacional Situacionista, los proyectos de arquitectura social centrados en los modos de vida de gitanos, emigrantes meridionales y lumpen urbano, lugares donde, precisamente, nacen las distintas heterodoxias flamencas; unas nuevas formas de habitabilidad, de producción simbólica y de reinvención de públicos, espacios y lugares.

Para el jurado "el libro presenta una exposición que explora un momento concreto de la historia de la arquitectura y la vanguardia moderna, buscando establecer puentes entre diversas disciplinas (cine, música, artes visuales) en la dinámica de compartir experiencias culturales de dimensión europea. El argumento logra transponer al presente tanto las posibilidades como los prejuicios subyacentes al descubrimiento de culturas específicas y de la diferencia cultural. Como resultado del trabajo colectivo, el análisis, la crítica y la propuesta de una mirada minuciosa y generosa de la dinámica cultural estudiada, no deja de aclarar los puntos en que estas dinámicas se entrecruzan con la práctica arquitectónica, las maneras de construir y las políticas urbanas de las ciudades que se transforman. En consecuencia, la crítica a la violencia social en muchas políticas paternalistas del siglo XX también es explícita, y no faltan pistas para que los arquitectos, atentos a la sutileza y la complejidad del pensamiento de esta obra, busquen coordenadas para afrontar los retos del presente."

Mies y la gata niebla es la primera publicación que recoge los ensayos de Andrés Jaque y la plataforma que fundó en 2003, Office for Political Innovation, desde la que opera. El trabajo de Andrés Jaque ha supuesto una transformación radical de la forma en que la arquitectura se entiende, se comunica y se practica. El impacto es global, aunque especialmente notable en la arquitectura española. A través de la microhistoria, su trabajo desvela arquitecturas aparentemente omitidas en las historias de la arquitectura, sus archivos y sus plataformas operativas. Si los grandes relatos se han centrado en obras, personajes y acontecimientos que confirman la relación entre la disciplina y las estructuras de poder, Jaque insiste en el protagonismo de agentes, humanos y no humanos, que operan en la vida cotidiana y son fundamentales para entender las políticas espaciales contemporáneas.