Logilibro, la distribuidora del libro ilustrado
· Atención al librero Tel. 933 228 161

Beckmann & Beckmann, libro & exposición, vida íntima & vida pública

Coincidiendo con la inauguración de la exposición que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid dedica a Max Beckmann (Leipzig, 1884 - Nueva York, 1950), la editorial La Micro publica Mi vida con Max Beckmann, un relato personal sobre la vida de la pareja escrito por Mathilde Beckmann.

Mathilde Beckmann (Ohlstadt, 1904 – Jacksonville, 1986), también conocida como Quappi, desgrana en estas memorias los años vividos junto a su esposo y célebre pintor Max Beckmann. Apoyándose en los diarios del propio artista, Quappi narra de forma detallada y sin pretensiones tanto episodios íntimos: su enamoramiento, la renuncia a su carrera musical, la enfermedad y los miedos de su marido; como otros más trascendentales relacionados con los acontecimientos de la época: su huida de Alemania a causa de la ascensión del nazismo, los años de exilio en Holanda, donde experimentaron los horrores de la guerra, y el inicio de una nueva vida en Estados Unidos.

«Los espectros de mis viejos cuadros dejaron de existir hace ya mucho, pero siguen apareciéndose en los diarios. Casi como me sucede a mí mismo. Los sueños que tuve en otro tiempo se van disolviendo poco a poco, convirtiéndose en un baile que me lleva por la vida lleno de resignación, en un laborioso ir tirando, a duras penas, incapaz de sonreír. Hoy he visto mi reflejo en el espejo de un escaparate –oh, Dios–y se me ha llenado el corazón de un asco inconcebible… Oh, ignominiosa existencia cuyas ganas de vivir nos arrastran al barro –desde hace millones y millones de años–, pero a mí ni siquiera el “júbilo eterno” del nirvana consigue apasionarme.» (diario de Max Beckmann, 10 de agosto de 1949)

La exposición Beckmann. Figuras del exilio puede visitarse hasta el 27 de enero de 2019 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid y se presentará posteriormente en la sede de CaixaForum en Barcelona, del 21 de febrero al 26 de mayo de 2019.

Deja un comentario